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Día de los Museos
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Con motivo del Día Internacional de los Museos, la web del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren se enriquece con nuevos documentos digitalizados de su archivo, que quedan a disposición de personal investigador, estudiantes y, en definitiva, de todas aquellas personas interesadas en la historia de los ferrocarriles de Euskadi.
https://museoa.euskotren.eus/archivo

Entre los documentos subidos a la web del museo, sin duda uno de los más destacados es la recopilación de todas las informaciones publicadas por la Gaceta de los Caminos de Hierro, revista de referencia del sector ferroviario entre 1857 y 1930, relativas a los ferrocarriles de Euskadi. De este modo, se puede seguir con detalle la evolución de la red ferroviaria vasca desde sus orígenes, con las Compañías del Norte y de Tudela a Bilbao, así como la posterior constitución de las empresas que desarrollaron la densa red de vía estrecha del territorio. En definitiva, una fuente de noticias fundamental para quienes deseen investigar la historia ferroviaria vasca.

En el año en que se celebra el 125 aniversario de la tracción eléctrica, esta conmemoración también está presente los documentos que se hacen públicos, ya que entre ellos se encuentra una colección de artículos publicados por el Ingeniero José María García Lomas sobre las electrificaciones realizadas por la Compañía del Norte en Euskadi y Catalunya a finales de los años 20. En ellos se describe con todo detalle la catenaria, subestaciones, acometidas o material motor utilizado en estas obras, entre ellas la de Altsasu a Irun, la primera realizada en la red de vía ancha vasca.

Industria ferroviaria
La importante industria ferroviaria vasca también tiene su espacio entre estos documentos, entre los que destaca la reproducción de un catálogo editado por CAF en 1933, en el que aparece buena parte de su producción vagonera hasta esa fecha, pero también otros productos como maquinaria agrícola, con los que intentó superar la grave crisis económica que afectó a todo el planeta tras el crack de la bolsa de Nueva York en el otoño de 1929. También se ha subido un interesante catálogo sobre las tolvas de descarga automática desarrolladas y patentadas por la firma bilbaína Mariano de Corral, antecesora de la actual Amurrio Equipos Ferroviarios, reflejo del I+D vasco de principios del siglo XX. 

Documentos transfronterizos
La historia del ferrocarril en Euskadi ha estado condicionada por el carácter fronterizo del territorio. Como reflejo de esta situación, se han subido a la web del museo dos documentos de gran interés: el primero es el convenio que reguló las relaciones de la Compañía del Norte y su vecina en Iparralde del Midi para atender el servicio internacional a ambos lados del Bidasoa. El segundo es el expediente que regula el paso del histórico “Topo” hasta el territorio de la República francesa cuando se construyó el único ferrocarril internacional de vía estrecha de la península ibérica, y uno de los tres únicos del continente europeo.

Ferrocarril vasco-navarro y Ferrocarril del Urola
La red ferroviaria de vía métrica también tiene su espacio entre estos nuevos documentos, destacando la Memoria de construcción del ferrocarril Vasco-Navarro en su sección de Vitoria a Estella, inaugurado en 1929. Concluidas las obras, su ingeniero, Alejando Mendizábal Peña, redactó una completa memoria en la que describe todos los detalles de esta línea. De este modo, el lector podrá conocer el coste de las obras, el diseño de sus peculiares estaciones, la ubicación y longitud de todos los puentes y túneles o las características de su material motor y remolcado.

El Museo Vasco del Ferrocarril no puede olvidar que se encuentra ubicado en las antiguas instalaciones del desaparecido Ferrocarril del Urola. Por ello, entre los documentos subidos a la web se presenta una completa colección de los proyectos realizados por el prestigioso arquitecto donostiarra Ramón Cortázar, con el diseño de todas las estaciones de la línea, realizadas en un depurado estilo neovasco, inspiradas unas en la arquitectura de los caseríos, otras en las casas torre de la zona. Además, también se han subido los catálogos de dos exposiciones fotográficas, dedicadas a la Familia Arana y al juez Vicente Crespo, que incluyen algunas de las fotografías más antiguas tomadas en Azpeitia, en el cambio del siglo XIX al XX.

Renfe y trenes en miniatura
Aunque el archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren se centra en la historia ferroviaria del País Vasco, también dispone de documentos de interés de otros territorios. Como muestra, se ha subido a la web un interesante inventario de puentes metálicos de la red de Renfe redactado en 1968. También se incluye un interesante “librete” de las cargas admitidas en la antigua red de los Ferrocarriles Andaluces.

Los trenes en miniatura también forman parte de la historia del ferrocarril y tienen su espacio en el archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren. A la web se ha incorporado reproducción del catálogo de uno de los escasos fabricantes de esta clase de juguetes en Euskadi, la firma zarauztarra “Invicta” que reprodujo diversos modelos alemanes en escala HO en los años cincuenta y sesenta del pasado siglo.