La colección

El Museo Vasco del Ferrocarril presenta una de las mejores colecciones ferroviarias de Europa, con vehículos de todo tipo: locomotoras de vapor, diesel y eléctricas; automotores y diversas clases de vagones.

 

Además, el museo ofrece uno de los más completos conjuntos de máquina-herramienta de Euskadi, a través del antiguo taller mecánico del Ferrocarril del Urola. Esta instalación se conserva tal y como fue inaugurada en 1925, con un antiguo motor eléctrico que hace funcionar sus 16 máquinas a través de un complejo sistema de poleas, correas y embarrados.

 

Las sorprendentes instalaciones de la antigua central de transformación eléctrica, con sus equipos de rectificación originales, mediante vapor de mercurio, reflejan la más moderna tecnología de hace un siglo.

 

En la primera planta del edificio central de la antigua estación de Azpeitia, se encuentra una muestra excepcional de los uniformes utilizados en el ferrocarril desde finales del siglo XIX hasta el AVE. En el segundo piso encontraremos una de las mejores colecciones de relojería ferroviaria del mundo que nos trasladará a través de un verdadero viaje en el tiempo.

 

 

Visita virtual 360º, aquí

Exposición fotográfica: “130 años de movilidad eléctrica en Euskadi’
Euskadi ha sido, históricamente, líder indiscutible en movilidad eléctrica en toda la península. Tras 130 años de experiencia, es interesante echar un vistazo a la rica historia de la movilidad eléctrica en Euskadi, a través de una exposición conformada por 16 paneles distribuidos en las cocheras del Museo Vasco del Ferrocarril, donde también se exponen algunos de los vehículos protagonistas de esta aventura tecnológica. Además, en el edificio contiguo de la subcentral de tracción, las personas visitantes podrán contemplar los complejos sistemas de transformación y rectificación de la energía de tracción utilizados por el Ferrocarril del Urola desde 1925.