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Exposición en homenaje a las víctimas de trabajos forzados
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El Museo Vasco del Ferrocarril acoge una exposición en homenaje a las víctimas de trabajos forzados empleadas como mano de obra esclava durante la Guerra Civil y el franquismo. La muestra, con carácter permanente, descubre la utilización desde 1937, y durante buena parte de la dictadura, de miles de prisioneros de guerra, y con posterioridad presos comunes, para la reconstrucción de pueblos, infraestructuras, o la construcción de carreteras, pantanos o vías férreas. Entre ellos se encuentran los destacamentos penales, primero de Gernika y más tarde de Bermeo, que tomaron parte en desescombrar y levantar de nuevo la villa foral, así como en la reconstrucción de la estación y parte de su vía férrea y la ampliación de la línea del ferrocarril desde Sukarrieta hasta la villa marinera.

Para dejar constancia de este pasaje de la historia, la Asociación de Profesionales y Estudiantes de Criminología del País Vasco (APECPV-EHPIKE), junto con el departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, organizaron el pasado mes de febrero una exposición temporal en Bermeo, que se ha adecuado para instalarla definitivamente en Azpeitia. En aquel acto participaron un nutrido grupo de familiares de represaliados. A raíz de esta investigación se editó también un libro con todo el material recopilado. 

La apertura de la muestra se ha llevado a cabo esta mañana en el propio museo, con la presencia del viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno Vasco, Pedro Marco, y con los directores generales de Euskal Trenbide Sarea, Ernesto Martínez de Cabredo, y Euskotren, Javier Seoane, así como el director del museo, Juanjo Olaizola. Todos ellos han coincidido en reivindicar la dignidad arrebatada a unos hombres, “que penaron su derrota trabajando como esclavos para el franquismo”. “Un pasaje más de la memoria histórica que no debe caer en el olvido”.

Tras la Guerra Civil española, en la comarca de Busturialdea, en Bizkaia, muchos hombres que habían combatido por la República española, o que simplemente eran afectos a ella, además de presos comunes, fueron obligados por la dictadura a trabajar en la reconstrucción de los efectos producidos por la contienda.  La reconstrucción de Gernika tras el bombardeo y de su vía férrea, así como la ampliación de la línea entre Pedernales/Sukarrieta y Bermeo, fueron parte de su tajo. Ahí bregaron en condiciones deplorables, padeciendo además penas de destierro y desarraigo, porque la mayoría de reclusos eran traídos de Extremadura o Andalucía, entre otras regiones. Desde el año 1944, en las obras trabajaron también más de un centenar de ‘libertos’, como se denominaba a los presos que habían sido ya indultados o que habían cumplido condena. Muchos de estos reclusos, desterrados de sus lugares de origen por la dictadura, se quedaron a vivir en la comarca.

A pesar de que el ferrocarril fue inaugurado en 1955 y se hallaba en pleno funcionamiento, los hombres tuvieron que seguir trabajando en labores accesorias hasta dejarlo definitivamente terminado. Una vez rematadas las obras, el destacamento penal de Bermeo fue desmantelado en 1958 y los 30 presos que permanecían en él fueron trasladados a otros centros en Madrid y Murcia.

Circulaciones de trenes históricos

En otro orden de cosas, durante el próximo puente, el museo pondrá en circulación trenes históricos con tracción vapor los siguientes días y horarios:
 
Sábado, 3 de diciembre, salidas a las 12:00 y a las 17:00 horas.
Domingo, 4 de diciembre, salida a las 12:00.
Martes, 6 de diciembre, salida a las 12:00.
Jueves, 8 de diciembre, último día de circulaciones históricas del año, salidas a las 11:00 (con locomotora diésel Altsthom 1004), 12:00 (con locomotora de vapor Zugastieta, del ferrocarril de Amorebieta a Gernika) y 13:00 horas (con locomotora de vapor Aurrera). Señalar que la locomotora Alsthom 1004 es idéntica a la 1001 utilizada en la inauguración del ferrocarril de Sukarrieta a Bermeo, mientras que la Zugastieta es la primera locomotora en llegar a Gernika en 1955.
El 5, lunes, está cerrado. El 7 y el 9 no. El horario del museo es, ahora, de martes a sábados, de 10:00 a 13:30 y de 15:00 a 18:30, domingos y festivos, de 10:30 a 14:00. A partir del 18 cierra por vacaciones de Navidad hasta el 10 de enero.

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